QuiÉnes somos

Somos una asociación civil mexicana compuesta por un grupo de feministas comprometidas con la búsqueda de una vida libre de violencia para las mujeres del país. Fomentamos el autocuidado de las mujeres activistas que luchan por la defensa de los derechos humanos a través de talleres y otros recursos.

Nuestra historia

REDIGE nació en 2021 como un enlace entre sobrevivientes de violencia de género y las profesionales legales y psicológicas que necesitaban. Seguíamos de cerca el proceso de contención que nuestras colaboradoras realizaban y nos dimos cuenta del enorme desgaste emocional y físico que este acompañamiento supone.

A la par, nuestra participación activa en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México), nos acercó a mujeres activistas que están liderando el movimiento por la lucha de los derechos humanos en México.

Conocimos a las madres buscadoras que forman colectivas para encontrar a su familiar desaparecido, mujeres indígenas luchando por derechos de sus comunidades, jóvenes que crean redes de apoyo para que otras mujeres puedan hacer valer sus derechos, familiares de víctimas de feminicidio que buscan justicia para sus hijas, mujeres que luchan por verdad y justicia.

En todas ellas podíamos ver los mismos efectos del quemamiento emocional de nuestras colaboradoras, pero magnificados: agotamiento, estrés crónico, enfermedades psicosomáticas, ansiedad, depresión etc.

Reconociendo el enorme impacto en el bienestar de quienes acompañan procesos de violencia y el desgaste emocional y físico que conlleva nos llevo a darle un nuevo enfoque a los objetivos de nuestra organización: cuidar a quienes cuidan.

Misión

Erradicar la violencia de género y empoderar a las mujeres a través del conocimiento y ejercicio de su derecho al autocuidado. Apoyamos a las mujeres sobrevivientes de violencias, sus seres queridos y quienes luchan por los derechos humanos. Brindamos recursos de autocuidado que les permitan llevar una vida más saludable para fortalecer sus activismos. 

También trabajamos activamente en el espacio público para crear conciencia y visibilizar las diversas formas de violencia que las mujeres viven a diario, con el objetivo de que sean reconocidas y se conviertan en una prioridad en la agenda pública, generando un cambio estructural.

Visión

Consejo REDIGE

Retrato de Rossina Uranga

Rossina Uranga

Psicóloga por la UNAM con maestría en Terapia Familiar Sistémica y especialidad en violencia familiar. Desarrollé un modelo grupal de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia de género en la pareja, lo que me permitió visibilizar la realidad de las hijas e hijos como víctimas directas de dichas violencias. Promoví la creación de grupos de reflexión enfocados a los impactos psicosociales en niñas y niños.

Coordinadora del área psicosocial  en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) hasta 2018. Acompañante de grupos de familias de personas desaparecidas.

Capacitadora para personas funcionarias y personal de OSC en la sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, con énfasis en el acompañamiento integral a las víctimas. Implementadora de programas para la prevención y atención del síndrome de quemamiento para activistas.

Directora de Cohesión Social y Participación Ciudadana en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua, 2018-2020

Colaboradora externa en el CEDEHM e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las mujeres.

Tania Morales

Abogada por la Universidad del Pedregal. Se ha desempeñado en el sector privado en áreas de Derecho Corporativo y Propiedad Intelectual y en el sector público en Derechos Humanos y Derecho Internacional.

Historiadora del arte y diseñadora de joyería. Desde 2017 preside la Asociación por las Infancias Transgénero, instancia de la sociedad civil que brinda orientación dentro y fuera del país, a familiares de niñas, niños, niñes y adolescentes (NNNA) con identidades de género no normativas (trans*).

‍Dos de sus principales proyectos actualmente son la simplificación de trámites oficiales para el cambio de nombre género de un NNNA trans*, y la institucionalización de un Protocolo de respeto e inclusión en escuelas públicas y privadas a nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Retrato de Tania Morales
Retrato de Mónica Mayer

Mónica Mayer

Artista inconforme con las definiciones del arte; ha desarrollado un enfoque integral donde, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad.

Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital; en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista. Junto con Maris Bustamante formó Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México.

En 1989, Mayer y Víctor Lerma lanzaron el proyecto Pinto mi raya que, entre otras cosas, ha conformado un importante archivo. Es miembro de las generaciones 2011 y 2015 del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA con el proyecto De archivos y redes.

Flora Aurón

B.A en Psicología. Bar Ilan University, Mtra. en Psicología, UIA
Doctora en Psicología e investigación psicológica
Supervisora de grupos y supervisora de Terapeutas familiares, ILEF, 1986-2020
‍Profesora de Programas de Maestría y Doctorado en ILEF, IREFAM, IFAC, Instituto Crisol, Universidad del Mayab, otros, 1987-2020
Co-coordinadora del Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (CAVIDA), 1997-2009
Miembro del Consejo de Atención y Prevención de la Violencia del Distrito Federal,  (2001-2009)
Docente de Diplomados sobre tema de violencia a profesionistas, 1996-2020
Directora y coordinadora del programa Construcción de Relaciones Pacíficas en  Escuelas, Escuela Pública Bonfil, Cancún, Quintana Roo, 1997.

Retrato de Flora Aurón
Retrato de Roberto Castro

Roberto Castro Pérez

Investigador titular C definitivo de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1997. Cuenta con el Nivel D del Pride.

‍Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y al Sistema Nacional de Investigadores donde es Nivel III desde 2013. Es sociólogo por la UNAM, Maestro en Estudios de Población (Exeter, UK, 1985) y Doctor en Sociología Médica (U. de Toronto, 1993). Sus líneas de investigación giran en torno a las determinantes sociales de la experiencia subjetiva de la salud y la enfermedad; violencia contra las mujeres; desarrollo del habitus médico autoritario, sociología del campo médico, y violencia contra personal de salud en el marco de la pandemia covid-19.

Es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha publicado 7 libros autorales y 13 como coordinador, 75 artículos científicos en revistas indexadas y 79 capítulos de libros. Ha presentado ponencias en 123 congresos (76 internacionales y 47 nacionales). Su obra registra más de 5,300 citas, según bases como Google Académico y Social Science Citation Index.

Equipa REDIGE

Tessy Villalobos

Psicóloga con maestría en Terapia Familiar Sistémica. Cofundadora y codirectora de REDIGE. Es ecologista, vegetariana y amante de los animales. “Estoy convencida de que juntas podemos sumar de alguna manera y poner nuestro granito de arena para eliminar la violencia de género”.

Gisela Carmona

Gisela Carmona

Maestra en Derechos Humanos, feminista, especialista en temas de género y activismo. Codirectora de REDIGE, además de colaboradora y tallerista desde su constitución. “Estoy comprometida con hacer de los derechos humanos una herramienta que sea útil para encontrar la justicia y la reparación para las sobrevivientes de violencia y para las víctimas indirectas”.

Maria Zorrilla

Maria Zorrilla

Licenciada en Ingeniera Química por la Universidad Iberoamericana.  Actualmente estudia una maestría en Estados Unidos. Feminista luchando por la igualdad de género y violencia contra la mujer. Cofundadora de REDIGE y de la cuenta de Instagram QueOndaCon.

Andrea Zorrilla

Andrea Zorrilla

Activista feminista interesada en la igualdad de género, salud mental y violencia contra la mujer. Fundadora y colaboradora de la página de Instagram QueOndaCon para transmitir sus conocimientos en salud mental y experiencias personales, con el objetivo de ayudar a otras mujeres y hacer conciencia sobre la violencia de género. Estudió Medicina en la Universidad Panamericana y está haciendo su especialidad en cirugía.

Sofía Rueda

Comunicación y creación de materiales

Sofia Gutierrez y Karina Contreras

Voluntarias para los talleres de autocuidado