¿Quiénes somos?

Somos una comunidad interseccional e incluyente conformada por organizaciones civiles, colectivas, institutos y personas que trabajamos en temas de género, deseando unir conocimientos, experiencia, capacidades y talentos por una causa común: la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer.

¿Qué buscamos?

• Conectar personas sobrevivientes de violencia de género con organizaciones que brinden apoyo y formar así una red de soporte.

• Generar espacios para hacer conciencia de la violencia de género y propuestas desde un enfoque multidisciplinario (arte, legal, psicología, sociología, colectivas.

• Crear plataformas que faciliten la comunicación y apoyo entre organizaciones civiles, colectivas, personas, etc. para sumar esfuerzos.

• Favorecer alianzas y unir fuerzas para apoyar proyectos de los integrantes de REDIGE que vayan encaminados a la eliminación de la violencia de género.

¿Cómo?

Con la guía de un consejo consultivo interdisciplinario con integrantes que tienen años de experiencia en el trabajo de la igualdad de género.

Creando y promoviendo eventos, conferencias, talleres, etc. con los integrantes de esta Red de colaboración.

Generando campañas de concientización con enfoque multidisciplinario que nos permitan a todes tener un mayor impacto en la sociedad.

Con un grupo de WhatsApp que nos permita estar fácilmente en contacto con todes los integrantes de la Red para pedir y dar apoyo de manera concisa y pronta.

Haciendo un enlace entre amigues que buscan hacer voluntariado y las asociaciones y colectivas que reciben vountari@s.

Consejo
Alejandra De Las Casas

Abogada chihuahuense, maestra en Intervenciones Sistémicas, Educativas y Familiares y doctorante en Terapia Familiar y de Pareja, por el Instituto Regional de Estudios de la Familia. Concluyó el periodo de docencia en el doctorado en Paz, Conflictos y Democracia, por la Universidad de Granada, España. Cuenta con más de 20 años impulsando los Medios Alternos de Solución de Conflictos en México, especialmente la Mediación y la Justicia Restaurativa.

Por más de 15 años, fue coordinadora en el Estado de Chihuahua de diferentes programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) encaminados a implementar y consolidar la Reforma al Sistema de Justicia Penal. Certificada como Capacitadora de la Reforma Procesal Penal por el Centro de Justicia de las Américas de la OEA, en Santiago de Chile. Certificada en Resolución de Conflictos por la Universidad de Toronto, Canadá.

Como capacitadora en Justicia Restaurativa por la Embajada Británica y formadora de Mediadores por el Proyecto para la Mediación en México por ABA/USAID. Capacitadora Asociada del Centro para la Justicia y Construcción de la Paz de la Universidad Menonita del Este en los Estados Unidos; en cursos de Estrategias para Superar el Trauma y Aumentar la Resiliencia.  

Publicaciones:Participación en la redacción del Manual de Mediación y del Manual de Justicia Restaurativa del Programa de Apoyo al Estado de Derecho México (PRODERECHO) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Alessandra Rojo

Comunicóloga especializada en comunicación social y política, relaciones públicas y estrategia digital, y una comprometida defensora de los derechos de las mujeres, la niñez, el medio ambiente.

Ha participado desde el 2014 en diversos foros con temáticas relacionadas al liderazgo juvenil, bienestar animal, medio ambiente, violencia digital y el empoderamiento de las mujeres en la política.

Su vocación por la defensa de los derechos de la niñez la llevo a fundar la asociación Movimiento Unido por la Infancia (MUI), organización que se encarga de ayudar a niños en riesgo de calle y explotación laboral. Misma que dirige desde hace 9 años.

Promoviendo a más de 20,000 mil jóvenes en todo el país, para generar estrategias digitales y foros de participación ciudadana que busquen solucionar las problemáticas sociales del centro del país.

Actualmente es Diputada de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde es Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, así como integrante de las comisiones de Desarrollo Integral de la Niñez, Igualdad de Género, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Administración Pública Local, así como del Comité de Administración y Capacitación del Congreso de esta Ciudad.

Dentro de su trabajo legislativo, ha promovido he impulsado la aprobación de diversas Iniciativas dentro de las que se encuentran: La actualización y armonización de la constitución de la ciudad, con las distintas disposiciones relativas a los grupos Parlamentarios, comisiones y junta de coordinación políticaLa prohibición exhibir mascotas en tiendas.

La transformación de los zoológicos en áreas para la conservación de especies.

El acceso a guarderías a madres que sigan estudiando

El acceso a la información pública en lenguas indígenas.

Integrar a los planes y programas educativos de la Ciudad de México, la materia de educación ambiental.

La prohibición de fumar en áreas infantiles, aunque sean espacios abiertos.

El aumento de los bancos de alimentosLa prohibición de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.

La paridad de género en la conformación de los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México.

La creación de un tipo penal especifico de lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género con ácidos y otras sustancias.

El reconocimiento de la violencia digital en contra de las mujeres.

Todas aprobadas ante el pleno del Congreso de la Ciudad, además de impulsar puntos de acuerdo en donde se exhorta a las autoridades capitalinas a reforzar sus esfuerzos en temáticas de salud de las mujeres y la niñez, así como del medio ambiente.
Luchadora por el bienestar de los ciudadanos de esta ciudad y del paísMamá, feminista, emprendedora que busca empoderar a las mujeres y al futuro del país.

Andrea Foncerrada

Andrea es presidenta de The Boston Center for Latin America. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando tanto en México como en Estados Unidos como especialista en herramientas de mejora institucional. En lo que va del año, ha diseñado y dirigido alrededor de 83 proyectos relacionados con la prevención y actuación ante conductas de acoso y hostigamiento, así como otras violencias dentro del lugar de trabajo y en el ámbito universitario, en los que ha implementado herramientas organizacionales y protocolos de prevención y actuación y diseñado capacitaciones sobre violencia en razón de género a través del Centro de Empoderamiento y Liderazgo del Boston Center el cual ha capacitado a más de 1,500 personas en lo que va del año.

Dirige también diversipedia.org la primera plataforma de cursos en línea en español, sobre prevención de violencia y diversidad e inclusión.Es integrante de la Red Mujeres en Plural que lucha por la paridad en puestos de liderazgo en el sector público. Así como de Aúna, una plataforma que impulsa mujeres a cargos de representación. Andrea cuenta con una maestría en ciencias en políticas públicas y administración por la Universidad de Carnegie Mellon y con una especialidad en inteligencia artificial del Centro de Inteligencia Colectiva de la escuela de negocios del MIT, así como con una licenciatura en administración y ciencias políticas de la Universidad Iberoamericana.

Colectivo Dignas Hijas

La Colectiva Dignas Hijas surge en 2019 a raíz del Primer Parlamento de Mujeres de la CDMX, donde sus integrantes se conocieron y colaboraron juntas en la creación y estudio de iniciativas de ley que pudieran beneficiar a las mujeres. Una vez concluido el ejercicio, decidieron seguir colaborando como colectiva activista. A la vez que las une una afinidad con el feminismo interseccional y sus vivencias como mujeres jóvenes, sus 10 integrantes son diversas en cuanto a especialidades temáticas, perspectivas, sexualidades, situación periférica, racialización, neurodivergencia, entre otras características. Como colectiva han organizado colectas de dinero y víveres en apoyo a comunidades vulneradas en Iztapalapa durante la pandemia, difunden contenidos feministas en redes sociales, organizan eventos comunitarios y talleres, y participan en redes activistas.

Andrea Avilez es feminista, activista y defensora de los derechos de las personas que han sido discriminadas por el ejercicio de su sexualidad. Estudió psicología en la UNAM. Fue integrante del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México. Actualmente coordina el área de investigación de Fundación Arcoíris por el respecto a la diversidad sexual y participa en procesos de incidencia política. También es parte del Grupo Asesor de la sociedad civil de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.Camila Martínez es conductora de Im-Pacto Violeta de Reporte Indigo, Coordinadora de la Red Feminista para la Transformación, y fue Parlamentaria del Primer Parlamento de Mujeres CDMX.Cinthia Nallely

Gamboa
es mujer morena, activista decolonial, feminista interseccional y antirracista veracruzana. Máster en Teoría y Crítica de la Cultura, UC3M. Lic. en Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM.

Emilia Canavati Pérez es estudiante de Ingeniería en Biotecnología en el ITESM. Forma parte del área de investigación y desarrollo en la empresa Biointellectus que desarrolla biomateriales biodegradables. Fue integrante del Primer Parlamento de Mujeres de la CDMX y es activista por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+.

Erika Yamada Kubo es una joven feminista, licenciada en Pedagogía por la UNAM, con experiencia de trabajo en temas de derechos humanos, género, derechos sexuales y reproductivos, liderazgo de mujeres, entre otros. Actualmente estudia la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y trabaja como Coordinadora de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) y como Coordinadora de proyectos en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. Fue seleccionada como joven líder en el programa Women Deliver clase 2020, y fue ganadora del Premio de la Juventud 2019 en la categoría de “Promoción y defensa de los Derechos Humanos” otorgado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Fabiola Vázquez es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, ex miembro del Primer Parlamento de Mujeres de la CDMX, asistente de investigación para la UAM-I y activista de la periferia y de los DDHH de las mujeres.

Fernanda Murillo Pichardo es estudiante de Derecho de la UNAM. Ha participado en competencias internacionales sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos organizadas por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional, así como por American University Washington College of Law. Igualmente fue integrante del Primer Parlamento de Mujeres de la CDMX.

Gabriela Aragón Zamorano es feminista, experta por experiencia en salud mental. Actriz de formación y docente por vocación.

Maynné Cortés Escobedo es psicóloga y guionista, es egresada en psicología por la Ibero y fundó Laboratorio afectivo, un proyecto de educación emocional que busca guiar y acompañar a las personas en sus procesos de reflexión y crecimiento emocional. Ha colaborado como investigadora y guionista en proyectos para distintas productoras, entre ellas Netflix, Neural y Canal Once. Su trabajo, tanto en el guión como en la psicología, está atravesado por una perspectiva de justicia social y de salud mental. Tiene una especialidad en la filosofia de Søren Kierkegaard y actualmente se encuentra cursando una especialidad en Mind Body Therapy.

Sofía Jiménez Poiré es joven, lesbiana y feminista. Es socióloga de formación y cuenta con una maestría en estudios de género. Actualmente trabaja como coordinadora del programa Identidad Sexual en Balance A.C. y también es cofundadora e integrante de la colectiva Marcha Lencha.

Flora Auron

Formación Académica
B.A en Psicología. Bar Ilan University, 1973
Mtra en Psicología 1978, UIA 
Doctorado en Psicología 1983 y ( parte cursado en UNAM)
 
Doctorado en Investigation Psicológica 2004 UIA.

Analista de Grupos, en Asociación Mexicana de de Psicoterapia Analítica de  Grupo(AMPAG), 1987.

Supervisora de grupos.

Supervisora de Terapeutas familiares, ILEF. 1986-2020.

Especialización en Supervisión en La Academia en Italia con el Dr. Andolfi. 1990-2006.

Trayectoria Docente:
Profesora de Programas de Maestría y Doctorado desde 1987-2020
en: ILEF, IREFAM, IFAC, INSTITUTO CRISOL,  UNIVERSIDAD DEL MAYAB, Otros.

Co-coordinadora del grupo CAVIDA, (Centro de Atención y Prevención de la Violencia  intrafamiliar) 1997-2009

Miembro del Consejo de Atención y Prevención de la Violencia del Distrito Federal  (2001-2009)

Docente de Diplomados sobre tema de  Violencia a Profesionistas. Atención a grupos. 1996-2020

Directora y Coordinadora del programa "Construcción de relaciones Pacíficas en  escuelas"

(1997) Escuela Pública Bonfil, Cancún, Quintana Roo.

Guadalupe Ordaz

Guadalupe Ordaz es maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), es maestra en Desarrollo Urbano por el Colegio de México y licenciada en Geografía Social por la UNAM.

Actualmente, coordina el módulo de género y terapia familiar del ILEF.
Formó parte del Centro de Atención a la Violencia Doméstica del ILEF de 2009 a 2019, realizando labores de investigación, docencia y atención a la violencia familiar. 
Cuenta con entrenamiento en Círculos de Paz y en Terapia Comunitaria Integrativa, su práctica ha estado encaminada al trabajo con grupos que viven violencia de género.

Imparte talleres y cursos de sensibilización a personal operativo, integrantes de organizaciones civiles y población abierta sobre temas de desigualdad y violencia de género, elementos de prevención y atención.

Participó de 2016 a 2019 en el proyecto “Tejiendo puentes de empatía entre familiares de personas desaparecidas y servidores públicos” como parte del “Seminario de Violencia y Paz” de El Colegio de México.

Desde 2003 es socia fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C. donde ha trabajado el tema de transformaciones de las familias y desafíos para las políticas públicas. De 2007 a 2011, coordinó el Observatorio de Familias y Políticas Públicas.

Ha sido docente en la Maestría en Salud y Población de la UAM-Xochimilco, en el postgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y por 15 años trabajó para el sector público en programas sociales gubernamentales.

También se dedica, desde 2004, al trabajo clínico con familias en consulta privada.

Jesús Ruiz

Médico Cirujano y Partero por la Universidad de Guadalajara; con especialidad en Psiquiatría, sub-especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y Alta especialidad en Género, Sexualidad y Salud Reproductiva (enfoque en atención a personas víctimas de violencia de género), por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la UNAM.

Especialidad en Sexología Educativa y Maestría en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología. Autor y co-autor de capítulos de libro y guías clínicas, con temas relacionados a atención a víctimas de violencia de género, sexualidad y salud mental. Experiencia en trabajo clínico y de investigación con personas víctimas de violencia de género. Ha dictado múltiples conferencias nacionales e internacionales.

Actualmente es el coordinador del Programa de Salud Mental en la Clínica Especializada Condesa.

Lorena Wolffer

Desde hace más de 20 años, el trabajo de la artista y activista cultural Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971) Ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Mientras en su propia obra aborda asuntos relacionados con la producción cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas no normativas, también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como museo, el espacio público y la televisión.

Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados , estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales u desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura.

Su quehacer -un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de lxs otrxs- articula prácticas culturales cimentadas em el respeto y la igualdad.

Ma. del Pilar Rivero

Se desarrolla en el campo de la investigación, clínica y educación. Pos-doctorado en educación, Universidad de Zulia, Venezuela; Doctorado en Educación, Universidad de Durango; Doctorante en Terapia Familiar y de pareja, Instituto Regional de Estudios de la Familia; Especialista en Trauma y Resiliencia, por la Eastern Mennonite University, USAID. Terapeuta, asesora y consultora privada en temas de violencia sexual para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Asesora externa en programas de contención a colaboradoras de refugios en organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Es docente de posgrado en Instituciones públicas y privadas.

Coautora de Modelo de intervención “Relatos de Esperanza: Un abordaje narrativo para el tratamiento de los efectos del abuso sexual en los niños, las niñas y sus familias”. Atiende consulta privada.

Mónica Mayer

Es una artista inconforme con las definiciones del arte que ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad.

Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista. Junto con Maris Bustamante formó Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México.

En 1989, Mayer y Víctor Lerma lanzaron el proyecto Pinto mi Raya que, entre otras cosas, ha conformado un importante archivo. Es miembro de las generaciones 2011 y 2015 del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA con el proyecto De Archivos y Redes.

Roberto Castro

Roberto Castro Pérez es investigador titular “C” definitivo de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1997. Cuenta con el Nivel “D” del Pride.

Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde es Nivel III desde 2013. Es sociólogo por la UNAM, Maestro en Estudios de Población (Exeter, UK, 1985), y Doctor en Sociología Médica (U. de Toronto, 1993). Sus líneas de investigación giran en torno a las determinantes sociales de la experiencia subjetiva de la salud y la enfermedad; violencia contra las mujeres; desarrollo del habitus médico autoritario, sociología del campo médico, y violencia contra personal de salud en el marco de la pandemia covid-19.

Es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.Ha publicado 7 libros autorales, y 13 libros como coordinador, 75 artículos científicos en revistas indexadas y 79 capítulos de libros. Ha presentado ponencias en 123 congresos (76 internacionales y 47 nacionales). Su obra registra más de cinco mil trescientas citas, según bases como Google Académico y Social Science Citation Index.

Rossina Uranga

Soy una mujer de 66 años, madre por elección de una hija y un hijo. Estudié la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursé una maestría en Terapia Familiar Sistémica y la Especialidad en Violencia Familiar. Especializada en el tema de la violencia contra las mujeres, desarrollé un modelo grupal de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia de género en la pareja, experiencia que me permitió visibilizar la realidad de las hijas e hijos como víctimas directas de las violencias que se ejerce contra sus madres sus parejas o exparejas, por lo cual promoví  la creación de grupos de reflexión para sus hijos e hijas, enfocados a los impactos psicosociales en la vida de niñas y niños en esta situación.

Formo parte del equipo de acompañamiento psicosocial a grupos de familias integradas por niñas y niños, adolescentes y personas adultas con algún familiar desaparecido del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)

He participado en diversas capacitaciones para funcionarias y funcionarios, así como a personal de organizaciones de la sociedad civil en la sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, haciendo énfasis en la necesidad de un acompañamiento integral a las víctimas. Consciente del impacto que tiene en las personas que acompañan a mujeres sobrevivientes a las Violencias de Género así como a personas víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos, he promovido la implementación de programas para la prevención y atención del Síndrome de Quemamiento para las personas que realizan esa difícil labor.

Desde su fundación, me desempeñé como coordinadora del área psicosocial del CEDEHM, cargo que ocupé hasta 2018 cuando me incorporé a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua como directora de  Cohesión Social y Participación Ciudadana, cargo que desempeñé hasta marzo del 2020. Actualmente soy colaboradora externa en el CEDEHM e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Siobhan Guerrero

Siobhan estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia también por la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular A en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). Asimismo, es parte del Consejo Consultivo Honorario de la Rectoría General de la UAM, integrante del Comité editorial de la revista "Debate Feminista" y de la Asamblea General del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Sus áreas de especialidad son (i) los estudios de género y ciencia, (ii) la filosofía de la biología, (iii) el transfeminismo y, (iv) la filosofía del sujeto. Es Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. En 2018 fue galardonada con el premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos” y en 2020 con el “Premio de Investigación” en el área de humanidades que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

Tania Morales

Abogada por la Universidad del Pedregal. Se ha desempeñado en el sector privado en áreas de Derecho Corporativo y Propiedad Intelectual y en el sector público en Derechos Humanos y Derecho Internacional.

Historiadora del Arte y Diseñadora de Joyería.Desde 2017 preside la Asociación por las Infancias Transgénero, instancia de la Sociedad Civil que brinda orientación dentro y fuera del país, a familiares de niñas, niños, niñes y Adolescentes con identidades de género no normativas (trans*).

Dos de sus principales proyectos actualmente son la simplificación de trámites oficiales para el cambio de nombre género de un NNNA Trans*, y la Institucionalización de un Protocolo de Respeto e Inclusión en Escuelas Públicas y Privadas a nivel Primaria, Secundaria y Preparatoria.